Sistemas Constructivos Para Casas de Madera

Tan solo pretende ser una pequeña introducción del tema, ya que la pretensión es desarrollar cada uno de ellos en otro artículo especifico.

Casa de Troncos.

Son las edificaciones típicas de países con clima muy frio, como Canadá, Escandinavia, Regiones alpinas, etc.

La edificación se realiza mediante la superposición de rollizos de madera aserrada colocados horizontalmente, de forma redondeada o rectangular, a los cuales se les ha realizado un cajeado, para unirlos a modo de machihembrado.

0695cd887d343d324fa289462fb28558
Tipos de rollizos

Se trata de construcciones muy sencillas donde la madera y el sistema constructivo determinan la imagen de la casa, ya que determinan la fachada de la vivienda.

Imagen 14772

Entre las ventajas de utilizar este sistema podemos destacar la facilidad y la rapidez de montaje, la belleza y la vistosidad estética del resultado final y la gran capacidad de aislamiento térmico que podemos conseguir con un grosor mínimo.

Como desventajas más significativas, los cambios de volumen de la madera con la variación de la humedad y en cuanto al diseño, las limitaciones estructurales no permiten luces muy grandes.


Entramado pesado.

El entramado pesado es el sistema constructivo más utilizado a lo largo de toda la historia de la arquitectura. Está formado por un sistema de pórticos que forman un conjunto rígido, autoportante, e independiente delos cerramientos y revestimientos. La rigidez del pórtico se consigue con elementos diagonales y un atado transversal  o una serie de clavijas, cuñas y escuadras que  contribuyen a dotar de cierta rigidez a las uniones.

entramado pesado

Ventajas: Todas las piezas son desmontables y trasladables ayudándose de unas marcas,  Admite luces mayores y entramados en altura de hasta 6 plantas, así como aprovechar los espacios abuhardillados ya que la cubierta deja estancias más diáfanas.

Desventajas: Se trata de elementos pesados i de dimensiones limitadas si no son de madera laminada.


 

Entramado Ligero.

El sistema de “entramado ligero” tiene su origen en Norteamérica y surge en el siglo XIX como consecuencia de dos factores: la disponibilidad de productos industriales normalizados (madera aserrada y clavos) y la necesidad de disponer de un sistema rápido de construcción.

construirdemadera

Este sistema está compuesto por la unión de vigas de madera arriostradas entre sí mediante tableros estructurales y colocados a  poca distancia, y rellenos de material aislante. Se crean estructuras superficiales en muros, forjados y cubiertas que al unirse funcionan como una estructura espacial.

20140226_161510Ventajas: el tiempo de construcción es drásticamente menor que la construcción tradicional por la combinación de prefabricación y la construcción “en seco”, i es más fácil de aislar e impermeabilizar que la vivienda tradicional. Las cavidades que deja el entramado permiten el paso de instalaciones y el relleno con aislante i Tiene un alto grado de flexibilidad tanto en el diseño inicial, como en los cambios ulteriores, si son necesarios.

Desventajas:  No permite grandes Luces ni más de tres plantas de altura sin aumentar su complejidad.

Es el tipo de estructura más adecuado para la construcción de viviendas unifamiliares o plurifamiliares de baja altura.


 

Madera Contralaminada (KLH):

Se trata de un nuevo material de construcción, con una resistencia y rigidez muy superior a otras tipologías de estructura de madera. Los paneles se elaboran con tablas de madera de abeto rojo cruzadas con encolado superficial, lo que consigue que las cargas se puedan trasferir en las dos direcciones de la veta, asimilándolo a una losa estructural.

Ventajas:

  • Elemento industrializado, con valores constantes y conocidos.
  • Gran libertad en el diseño arquitectónico
  • Planificación sencilla de edificaciones individuales
  • Elementos estáticamente muy resistentes, de gran formato y fácil montaje
  • Tiempo de ejecución corto, construcción seca y rápida finalización llave en mano
  • Alta precisión dimensional gracias al corte controlado con CNC
  • Entrega directamente en la obra de los elementos prefabricados, en ambiente al abrigo de la intemperie

Desventajas: Aumento del volumen de madera utilizado en la construcción.

MONTAGE-PMC-TER

Se trata de un sistema estructural con unas capacidades portantes abrumadoras y que da una libertad de diseño casi total, pero encarece un poco el producto final, posiblemente el material de construcción con más futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s