Durabilidad de la madera en la construcción.

14599837791071889359658Es una cuestión que preocupa a quien quiere tener una casa de madera, supongo que por la escasez de este tipo de construcciones, pero hay que desterrar falsos mitos y borrar posibles dudas, porque aunque no hay materiales de construcción eternos, pero si se toman las medidas adecuadas de protección contra la humedad, y la construcción se realiza de una manera correcta, la vida de la madera puede superar los 200 años.

Para dar una orientación sobre esta cuestión habría que aclarar algunos conceptos:

Durabilidad natural:

1459983437122-1151095191El tronco del árbol se divide en albura, formada por las capas exteriores más recientemente formadas,  cuya función de conducción nutrientes y agua, por eso es siempre es vulnerable debido a la presencia de hidratos de carbono (almidón, azúcar), sustancias nutritivas que pueden favorecer el desarrollo de los insectos y hongos . Por contra, el duramen, normalmente de color más oscuro, que no contiene estas sustancias, es siempre más resistente frente a agresiones biológicas, ya que posee antisépticos naturales, como los taninos o las resinas.

La durabilidad es la resistencia que posee el duramen de una especie determinada de madera con respecto a ataques de hongos o insectos xilófagos, y se establece, fundamentalmente, a partir de ensayos de campo de estaquillas de madera de pequeña sección, elaboradas con madera de duramen, y situadas a la intemperie, clavadas en el suelo (clase de uso 4).durabilidad

Clases de riesgo:

El concepto de clase de riesgo está relacionado con la probabilidad de que un elemento estructural sufra ataques por agentes bióticos, y principalmente es función del grado de humedad que llegue a alcanzar durante su vida de servicio.1459982449766808077522

  • clase de riesgo 1: el elemento estructural está bajo cubierta protegido de la intemperie y no expuesto a la humedad. En estas condiciones la madera maciza tiene un contenido de humedad menor que el 20 %.
  • clase de riesgo 2: el elemento estructural está bajo cubierta y protegido de la intemperie pero se puede dar ocasionalmente un contenido de humedad mayor del 20 % en parte o en la totalidad del elemento estructural.
  • clase de riesgo 3: el elemento estructural se encuentra al descubierto, no en contacto con el suelo y sometido a una humidificación frecuente, superando el contenido de humedad el 20 %.
  • clase de riesgo 4: el elemento estructural está en contacto con el suelo o con agua dulce y expuesto por tanto a una humidificación en la que supera permanentemente el contenido de humedad del 20 %.
  • clase de riesgo 5: situación en la cual el elemento estructural está permanentemente en contacto con agua salada.
Tipos de protección:
  • Protección superficial: es aquella en la que la penetración media alcanzada por el protector es de 3mm, siendo como mínimo de 1mm en cualquier parte de la superficie tratada.
  • Protección media: es aquella en la que la penetración media alcanzada por el protector es superior a 3 mm en cualquier zona tratada, sin llegar al 75 % del volumen impregnable.
  • Protección profunda: es aquella en que la penetración media alcanzada por el protector es igual o superior al 75 % del volumen impregnable.

Como conclusión, podemos destacar que el grado de humedad es el factor que determinará  la durabilidad de la madera, siempre que garanticemos con el diseño constructivo que  la humedad de la madera estará por debajo del 20%, evitaremos los ataques de insectos xilófagos y hongos, tendremos estructuras de madera que superaran los dos siglos.

Cuando no es posible mantener esas condiciones de humedad reducidas, tenemos dos opciones, o bien elegir maderas de durabilidad elevada o bien protegerlas contra los ataques de insectos y hongos o de la intemperie.

En la construcción de viviendas de entramado ligero de madera, la estructura tiene una clase de riesgo 1, ya que esta oculta en el interior de la pared y las especies más utilizadas para su construcción son el pino y el abeto, de manera que la durabilidad de estas estructuras es superior a los 100 años.

cuadro durabilidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s