EGURTEK 2016 (I)

6º FORO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN EN MADERA.

madera-en-altura

Nuestra primera visita a Egurtek nos ha sorprendido, esperábamos una feria donde diferentes empresas presentan sus productos, pero en realidad lo realmente importante e interesante es el congreso y sus ponentes con visiones diferentes y complementarias, con referencias de todo el mundo, pero donde la arquitectura de madera es el eje central.

Un foro donde han acudido casi 1.300 congresistas y donde ver donde esta la construcción de madera actualmente y donde ves que la arquitectura de madera no tiene más limites que los que queramos ponerle ya sea por regulación normativa o cultural y  como única solución sostenible posible.

Ponentes Egurtek 2016

ponenete-8Juri Troy, Austria.

Da un protagonismo absoluto a la madera, y nos invita a conocerla y a usarla correctamente.

Para ello hay que conocerla:

  • ¿cuando hay que cortar los arboles?
  • ¿que propiedades tiene cada parte del despiece del tronco?
  • Conocer las diferentes especies para poder usarla de manera adecuada.En fachada, enla estructura, en las carpinterías, etc.
  • Saber que madera puede estar expuesta al exterior y cual se tiene que proteger.

Conociéndola no es necesario tratar la madera con ningún producto químico. Como ejemplo la durabilidad de la madera en fachada se puede triplicar si las vetas de la madera están en la dirección de la escorrentía del agua.


Por otro lado nos introduce en la arquitectura pasiva, con una mínima huella ecológica i la arquitectura “100% carbón neutral”. En resumen, no solo construir viviendas que tengan un consumo nulo de energía, sino que también hay que conseguir un balance neutro de CO2 en el proceso de construcción.

El CO2 producido en la construcción, en la fabricación de sus materiales, así como en su transporte tiene que ser compensado por el capturado por los materiales de construcción. Para entenderlo el CO2 que produce el hormigón en su producción, tendrá que ser compensado por el capturado por la madera en el crecimiento de los arboles, los aislamientos tendrán que ser naturales como la lana de oveja, etc.

ponenete-4Michael Green, Canada.

¿Construyendo un rascacielos?

Olvídense del acero y el hormigón, constrúyanlo demadera. No solo es posible la construcción de estructuras de madera seguras hasta de 30 pisos de altura sino que es necesaria.

Nos abre los ojos respecto a la construcción de edificios en altura, hay que cambiar la percepción de lo que es posible.

“Creo que el futuro es el de los edificios altos en madera. Los significativos avances en la madera procesada han creado una nueva visión de lo que es posible para la construcción de seguros y altos edificios urbanos en madera. Ahora el reto es cambiar la percepción social de lo que es posible” su propuesta es SUSTITUIR CEMENTO, ACERO Y HORMIGÓN POR MADERA.”

esb-section_50350Gracias a los avances actuales de la construcción incluso podeis ver un concurso para construir el EmpireState de madera (102 pisos, de 380 m), aunque según M.Green, en realidad es solo tres veces más alto que los arboles más altos que conocemos.

http://www.metsawood.com/global/campaigns/planb/cases/wooden-skyscraper/pages/wooden-Empire-State-Building.aspx

Su investigación muestra que mediante la construcción en madera, los edificios pueden reducir la cantidad de gases invernadero que emiten.

“Hace unos cien años, se dejó de usar madera para constituir la estructura de los edificios. El acero y el cemento se impusieron. Eran resistentes, relativamente baratos y nadie sabía lo que podían perjudicar al medio ambiente. En la actualidad, por preocupación ecológica, se recupera la madera como elemento constructivo, con nuevos productos de madera más fiables, más resistentes y, además, sostenibles.

Este desafío significa que tenemos que empezar a pensar en nuevas formas, y creo que la madera va a ser parte de esa solución. Voy a contarles la historia del porqué. Para mi como arquitecto, la madera es un gran material, el único material, con el que puedo construir que crece con la energía del sol. Cuando un árbol crece en el bosque, libera oxígeno, absorbe dióxido de carbono, y luego cuando muere y cae al suelo y devuelve el dióxido de carbono a la atmósfera o al suelo. Si se quema en un incendio forestal, el carbono igualmente regresa a la atmósfera. Pero si se toma esa madera y se pone en una construcción, o en una pieza de mobiliario, o en ese juguete de madera, con esa increíble capacidad que tiene para almacenar el carbono, nos proporciona una gran retención de este elemento. Un metro cúbico de madera almacena una tonelada de dióxido de carbono. Nuestras dos soluciones al clima son obviamente reducir las emisiones y encontrar almacenamiento. La madera es el único material que utilizo que cumple esas dos funciones. Entendemos que es ético que en la tierra crezca la comida. Ahora necesitamos que en este siglo se prescriba que nuestros hogares crezcan en la tierra.

La historia del carbono aquí es realmente buena. Para construir un edificio de 20 pisos de cemento y hormigón, el resultado es que en el proceso de fabricación del cemento se producen 1.200 toneladas de dióxido de carbono. Si lo hacemos en madera, con esta solución, capturamos unas 3.100 toneladas, o sea, una diferencia neta de 4.300 toneladas. El equivalente a sacar cerca de 900 coches fuera de los caminos, en un año. Recuerden los tres mil millones de personas que necesitan nuevos hogares. Tal vez esta sea una contribución a la reducción.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s